Se nos olvida muchas veces que España fué el centro del mundo, el lugar mas importante en todo tipo de transacciones.

Ahora se conmemoran por ejemplo los 835 años del nacimiento del puerto de Hamburgo.

https://www.abc.es/viajar/destinos/europa/fiesta-puerto-siglo-xii-importantes-mundo-20240403172716-nt.html

https://www.radiosefarad.com/camino-de-occidente-5a-parte-hamburgo/

https://esefarad.com/judios-sefaradies-de-hamburgo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Hamburgo

Sefardies en Holanda. Penso de la Vega

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Penso_de_la_Vega

https://www.nocierreslosojos.com/sefardies-paises-bajos-historia/

Confusion de confusiones. Penso de la Vega. Un sefardí contra las  trampas de la bolsa de Amsterdam.

https://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/de-la-vega-confusion-de-confusiones.pdf

Como si los puertos del Norte, Alemania, Holanda, Dinamarca Suecia hubiesen sido importantes siempre.

Se nos olvida con frecuencia que buena parte de los dinamizadores de todos esos lugares, fueron personas con orígenes en la península ibérica que llevaron sus saberes en materia de comercio internacional a lugares como Amsterdam  o Hamburgo.

Los sefardíes pusieron en el mapa del dinamismo económico a puertos como el de Amsterdam, que comenzó a tener un protagonismo, antes no soñado. La emigración de sefardíes a Alemania hicieron que el puerto de Hamburgo tuviese un dinamismo impensable, con nuevas rutas comerciales con todo el Báltico.

Serán los sefardíes, los que asentarán las bases para la primera sociedad anónima,Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

https://www.eleconomista.es/podcasts/noticias/12574489/12/23/asi-creo-holanda-la-empresa-mas-grande-poderosa-y-sangrienta-de-la-historia.html

The Dutch in the Caribbean and on the Wild Coast 1580–1680. Goslinga.

https://ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/87/00001/9781947372726_Goslinga.pdf

 

En Historia del pueblo judío, de Keller, puede uno ver con claridad la importancia de los sefardíes en lugares donde  dos siglos después sería el epicentro industrial europeo.

https://www.marcialpons.es/libros/historia-del-pueblo-judio/9788428202664/

Cantan los zambos. Familia Zambo. Jerez.

Vengo de la gran Turquía

de Holanda traigo pañuelos

lo que en España no había.

https://www.youtube.com/watch?v=BO1kkX3Prc4

¿Quienes estaban detrás de ese comercio?

Aquellos que se establecieron en el Imperio Otomano y en Holanda, los sefardíes.

Canta la niña de los peines.,

Yo me quiero ir
a la sierrecita de Armenia
yo me quiero ir
donde no hubiera moros ni cristianos
que sepan de mi

Mucho se ha especulado con el origen de la palabra flamenco.

En el mundo sefardí tenemos cada día mas signos evidentes de que falta que analizar una parte sustancial, la sefardí, desde sus ritos, su música, sus letras.

El cané de El Alosno es una de las muchas pruebas históricas que van apareciendo.

La sinagoga de Utrera. Etc etc...

El flamenco, en su faceta jonda, tiene mucho de ligazón con lo religioso.

Dice Hayim Halevy Donim, en su libro "El Ser Judío" sobre el canto litúrgico. Pag 210.

https://www.amazon.es/JUDIO-SPANISH-Jewish-Conversion-SPANISH/dp/B000PGJZMI

"El cantor litúrgico (jazán en hebreo), desempeña el papel de emisario de la congregación.

Es el que representa a la congregación y la conduce en sus oraciones ante el Todopoderoso"

La ley judía, establece las calificaciones que se esperan de la persona que actúa como sheliaj tzibur permanente o como jazán de la congregación.

 *Debe ser una persona adecuada y meritoria, cuya reputación no esté manchada por ninguna falta religiosa o moral. Una persona que haya cometido transgresiones religiosas o morales está descalificada para este puesto y no ha de ser designada para el mismo.

*Debe ser una persona modesta y aceptable para la congregación desde el punto de vista de sus cualidades personales. Después de todo él los habrá de representar ante el Señor y ellos deben estar de acuerdo en su representación".

*Debe poseer una voz agradable, grata al oído. Esto no solo hace que la experiencia de la oración sea mas placentera para los creyentes, sino que se considera como una expresión de honra al Señor. Cuando una persona inadecuada o no meritoria es admitida para que actúe como sheliaj tzibur solamente en razón a su voz agradable, sus plegarias son consideradas por nuestra tradición religiosa como una abominación. "Los que hacen esto apartan el  bién de Israel

*El cantor litúrgico debe ser una persona que entienda cabalmente lo que está diciendo. Debe conocer perfectamente el significado de las oraciones hebreas y poseer la fe necesaria para poder recitarlas con toda sinceridad y devoción".

*No debe ser una persona torpe o tonta, sino alguien que pueda tratar un asunto de forma inteligente y participar en las cuestiones comunitarias",

*Debe estar bien versado en las distintas melodías y en las tonadas adecuadas a los diversos servicios de oraciones. En el pasado una persona obtenía esta instrucción de forma autodidacta o como aprendiz de un jazán conocido. En nuestros días existen institutos que proporcionan esa preparación para oficiar como cantor litúrgico".

"El tener cultura musical y  buena voz es muy valioso para el jazán contemporáneo  y realza su papel y sus calificaciones profesionales.".

Como vemos el flamenco, el jondo, responde a esa tradición. En Andalucía se es muy estricto con aquellos que se toman ciertos cantes a chufla o los cantan mal, la  forma de entonar y como desarrolla el canto se valora mucho.

En Andalucía se valora muy positivamente a la  persona que canta bién. De alguna forma es el abanderado de la comunidad.

 Decía Calisto Sánchez acerca de las alegrías, que son una jota, y para él no son jondas.

https://www.youtube.com/watch?v=i0eG_dWkt9E

En el flamenco hay una faceta la jonda, que puede deber su nacimiento al entorno religioso.

A las ceremonias religiosas.

Costumbres judías. Rasgadura de prendas. Luto.

https://www.dignitymemorial.com/es-es/memorial-services/funeral-traditions/jewish-funeral-traditions

¿Por que se hace la Kria – Rasgadura de las vestimentas- en el funeral?

 

La expresión de dolor más significativa del judaísmo es la rasgadura de las vestimentas antes del funeral.

La Biblia menciona varias ocasiones en las cuales se rasgan las vestiduras. Cuando Jacob vio la vestimenta ensangrentada de su hijo Yosef rasgo sus vestiduras, igualmente hizo David cuando se enteró de la muerte de Saúl.

La rasgadura es una oportunidad de alivio psicológico. Le permite al deudo expresar su enojo y su frustración a través de un acto controlado y religiosamente estipulado de destrucción. Maimónides, interpreta que la rasgadura cumple una necesidad emocional de ese momento, pues de otras formas estaría prohibido destruir una vestimenta ya que seria considerado un derroche innecesario. Por esta razón se indica que los deudos por los padres rasguen las vestiduras con sus propias manos.

Antiguamente los paganos se laceraban el cuerpo simbolizando que la perdida de un ser querido es como la perdida del propio cuerpo, esta costumbre esta prohibida en la Ley Judía (Deuteronomio 14:1-2), la Kria es un substituto.

Camarón de la Isla. Soy Gitano. La camisa partía.(Ampliación en curso).

https://www.youtube.com/watch?v=1LO0ac6ynGs

Yo no pudo aguantarme

ni vivir de esta manera

porque ya no puedo

porque ya no tengo

quién a mi me quiera.

Porque yo no tengo

porque yo no encuentro

ay o maita mía

quién a mi me quiera.

 

Debemos resaltar un detalle importante.

José Monge Cruz, Camarón de la Isla, compone la letra de Soy Gitano tras fallecer su madre.

Juana Cruz Castro.1912-1986. Madre de José Monge Cruz. Camarón de la Isla.

https://ancestors.familysearch.org/es/LT6D-GHC/juana-cruz-castro-1912-1986

Los padres de Camarón.

Soy Gitano 1989.

Paco de Lucía sobre Camarón. "Un ser sobrenatural"." Sobre su entonación y su afinación,

https://www.youtube.com/watch?v=NuXk_dTrgH4

Minuto 35, comentarios de Paco de Lucía sobre Camarón en el patio de la casa de los Parrilla en Jerez.

https://www.youtube.com/watch?v=KRU0BocOf8w

El flamenco en los tiempos del cólera. César Ángeles Loayza

http://letras.mysite.com/cang150914.html

Madre de Camarón cantando por bulerías.

https://www.youtube.com/watch?v=DcrQ9mLekn0

Hay varias opiniones sobre Camarón, que lo sitúan como un superdotado.
Sin lugar a dudas, Camarón tenía un olfato para la música que muy pocas personas tienen.
Sabía generar el panorama alrededor de un palo y sopesar la importancia de tal o cual cosa.
Esta letra de soy gitano, hunde las raíces en la historia misma. En costumbres como la Kria, de ahí que en la letra haga referencia sin lugar a dudas a su madre. Y luego meta también a la rotura de la camisa en las bodas.
Camarón parece que sabía captar la esencia de las cosas. Ver allí donde otros no veían.
Se cuentan numerosas anécdotas como perderse en Ceuta antes de una actuación para comprar en Marruecos dos ouds árabes. Diciendo a las claras, estos son buenos para las bulerías.
Hoy sabemos que las bulerías son uno de los palos mas antiguos, que se tocaban por el medio. De ahí que la intuición de Camarón le llevaran a los ouds, en busca de las reminiscencias árabes.
En el siguiente enlace de Facebook hay un interesante artículo sobre los judíos en San Fernando, Cádiz.
Entre otras la matanza del cerdo, que se hacía delante de las casas.
Algo que también ocurre en el Andévalo, donde la matanza del cerdo se hacía fuera de la casa, no dentro de la misma.
¿Razones? El mostrar a las claras  tu cristianismo.
De hecho en El Granado, cuando se despiezaba el cochino, cuando se extraían los solomillos se solía decir "Esto para el cura", Qué es una expresión que puede deberse a que entregar dicho presente al cura, era  una forma de aplacar la vigilancia, pues estómago lleno, mente tranquila,además  es cristiano pues ha matado un cerdo así la persecución inquisitorial podía disminuir hasta casi extinguirse.
Exponer la matanza al público era una forma clara de parar chismorreos.
En El Granado como todo el Andévalo tenía también el motivo de no tener que quemar el cochino dentro de las casas o corrales por un posible problema de incendio, pues los cochinos se quemaban para quitarle los pelos y la piel con tojos.
Aula o tojo en el Andévalo.
Paginas 6,7 y 8. También llamada en otros lugares genista.
 
Tojo o aulaga.
Gente de San Fernando.Judíos. Partirse la crisma, la matanza del cerdo.
 
 
Camaron. tocando la guitarra y cantando junto a Moraito Chico. Utrera
 
Yo no puedo aguantarme
Ni vivir de esta manera
Porque yo no puedo, porque yo no quiero, ni aunque Dios lo quiera
Porque ya no puedo ay, porque yo no puedo ay, porque yo no puedo vivir sin ella.
Soy Gitano y vengo a tu casamiento,
a partirme la camisa,
La camisita que tengo,
Yo soy Gitano y vengo a tu casamiento,
a partirme la camisa, que ellos tiñieron.
y me retiro,
Del esparto yo me aparto,
y que te lo digo me retiro,
En el sarmiento me arrepiento,
De haberte querio tanto,
y que te lo digo me retiro,
Soy Gitano y vengo a tu casamiento,
c partirme la camisa,
La camisita que tengo,
Yo soy Gitano y vengo a tu casamiento,
Me parto la camisita, la camisita que tengo.
Y a mi me gusta saborear la hierba, la hierba buena,
Un cante por soleá,
Un voz quebrada y serena,
Una guitarra y tus ojos,
y al ladito de una candela
Soy Gitano y vengo a tu casamiento,
a partirme la camisa,
La camisita que tengo,
Yo soy Gitano y vengo a tu casamiento,
Y a mi me gusta saborear la hierba, la hierba buena,
Un cante por soleá,
Un voz quebrada y serena,
Una guitarra y tus ojos,
y al ladito de una candela,
Yo soy Gitano y vengo a tu casamiento,
a partirme la camisa,
La camisita que tengo,
Yo soy Gitano yo vengo a tu casamiento,
a partirme la camisa,
Que es la unica que tengo.

 

Como vemos el cané, nació en lo religioso, como la saeta o la caña. ¿La soleá? Puede. Su lugar de origen está en aquellos lugares donde se dieron la coexistencia y la hibridación de ritos religiosos por la conversión de buena parte de los que en el entorno vivían. Lugares como Triana tenían las condiciones para ello.

 No vayas a la misa que voy yo

ni tu rezas ni yo rezo

ni estamos con devoción.

Ermitaño si vas a la ermita

moja bien los dedos en agua bendita

y si va por alli la ermitaña

me la me la me la engañas.

Almudena Lopez. Cantabria. Ermitaño si vas a la ermita.

https://www.youtube.com/watch?v=13G56Ep86dQ

Calle del Aire. Estrella Morente.

https://www.youtube.com/watch?v=_nT196jbid0

 

Tangos del Chavico. Tradición sefardí. Estrella Morente

https://www.youtube.com/watch?v=tQck2mlxYjI

Un cabrito y un cabrito
Ay va que compró mi papa por dos chavicos

Y vino el perro que mordió al cabrito
Que compró mi papa por dos chavicos

Y vino la vara que pego el perro
Que mordió al cabrito
Que compró mi papa por dos chavicos

Ay va que compro mi papa por dos chavicos

Y vino el fuego que quemó la vara
Que pego al perro
Que mordió al cabrito
Que compró mi papa por dos chavicos

Ay va que compró mi papa por dos chavicos

Y vino la agua que apago el fuego
Que quemó la vara
Que pego al perro
Que mordió al cabrito
Que compró mi papa por dos chavicos

Ay va que compro mi papa por dos chavicos

 
El once le dijo al doce
¿el trece dónde estará?
y le contestó el catorce
el quince te lo dirá
que el dieciséis lo conoce.
Fandango de Huelva.
 
 
Vivo en la calle hasta luego
esquina adios que me voy
y aunque estando nunca estoy
mi puerta al lado de ahora vengo
esquina adios que me voy .
Fandango de El Alosno.
 
Que son cartas que no ligan
dejate de ocho y de nueve
eso le dijo Bartolo
la otra tarde a la Francisca
camino de Tharsis a El Alosno.
José Perez Sánchez. Andevaleando.
 
ADPCCEG descubridores del cané.

Andévalo la comarca natural de intercambio.

ADPCCEG una Asociación en la sección de reivindicativas. Onubense, andaluza, española, europea.

Ideas para una transformación profunda.

https://reivindicatio.campocomunal.es/

Puente de Sánlucar de Guadiana-Alcoutim.

Conversión del Conservatorio Javier Perianez de Huelva a Conservatorio Superior de Müsica de Huelva

Extensión del Conservatorio Javier Perianez a toda la provincia mediante digitalización.

Ferrocarril Beja-Paymogo-Valverde-Sevilla y tramo Valverde-Zalamea(Aracena)-Nerva. Eje vertebrador.

Infraestructuras de regadíos en El Granado, el pueblo desde el que se han trasvasado 20000 hectómetros y desarrollo de empresas familiares.

Centro de Estudios del Fandango. Andévalo, Huelva, Cuenca Minera, Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Festival F5 en la frontera.Ayamonte-Villareal-Castro Marín-Villablanca, Sanlucar-San Silvestre-Alcoutim,El Granado-Mertola-Castillejos-El Almendro,Puebla de Guzmán-Paymogo-Serpa-Alosno-Rosal-Encinasola-Aroche-Ficalho-Barrancos.

Ave Sevilla-Huelva. 23 minutos. Ni un minuto más.

Museo Provincial de la Caza. El Granado.

Red Tera. Conexiones pueblos ciudad de Huelva por encima del terabit.

Plan de Modernización,Actualización e Integración del Andévalo Siglo XXI 2020-2030.

 

 

Asociación para la Defensa y Protección del Campo Comunal de El Granado

ADPCCEG.

C/ La Plaza 52

21594 El Granado, Huelva.

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Registro Nacional de Asociaciones: 616720

Desde 1547 nada mas granaíno.

Campo Comunal de El Granado.